Actualidad de la Comarca

La Junta iniciará en 2016 las obras de la carretera por Pandetrave hasta Fuente Dé

Puerma

MARÍA CARNERO | LEÓN 23/12/2015

La Junta de Castilla y León sigue adelante con su apoyo a la adecuación de la carretera entre Pandetrave y Fuente Dé, a pesar de la negativa del Gobierno de Cantabria que alega que el proyecto afecta a una zona de especial protección del urogallo en su comunidad. Así lo anunció ayer el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, después de la celebración en la localidad asturiana de Benia de Onís del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa. Para la Junta de Castilla y León, el proyecto de adecuación y regulación de esta pista forestal de cerca de doce kilómetros, con la que los vecinos de Posada de Valdeón podrán evitar los casi cien kilómetros que les separa de la localidad cántabra de Fuente Dé a través del puerto de San Glorio, «es de vital importancia para el desarrollo de la vertiente leonesa del parque». Por este motivo, Arranz anunció que el próximo año 2016 se iniciarán los trabajos desde Pandetrave, para que en la zona leonesa el tramo pueda abrirse al tráfico. «Esperemos que en este tiempo se solucionen los problemas legales con Cantabria y se ejecute la totalidad del proyecto», sentenció Arranz.

Por lo que se refiere a la celebración del Patronato, en el que el Principado de Asturias cedió la gestión del parque a Cantabria que asumirá la presidencia durante el próximo año, el «considerable» aumento de visitantes este año centró parte del debate. Por primera vez se han superado las 1.845.000 entradas en todo el parque nacional, lo que le convierte en uno de los más visitados de España. Arranz se felicitó por el incremento de cerca del 30 por ciento de turistas, unos 45.000 más que el año pasado, que entran por la vertiente leonesa. «Es un dato muy positivo que sin duda aumentará cuando pongamos en marcha los centros de visitantes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre», aseveró.

Otra de las obras de la que se informó en el Patronato fue la de la construcción de un aparcamiento en la zona de Remoña, en Posada de Valdeón, para que los visitantes que realicen la famosa ruta a Collado Jermoso, o cualquier otra en la zona, puedan dejar su vehículo.

Arranz anunció que el primer tramo de la ampliación de la Ruta del Cares desde Posada de Valdeón ya está operativo, y concretó que se va a encargar el estudio de la última fase, «mucho más compleja y costosa ya que discurre paralela a la carretera por lo que irá suspendida por la ladera», explicó.

Ayudas ZIS

También se dio cuenta del reparto de las subvenciones en las Zonas de Influencia Socioecómica del parque, por las cuales a Posada de Valdeón le han correspondido 259.879 euros, mientras que a Oseja de Sajambre 166.291.

Además se anunció la convocatoria de las ayudas en libre concurrencia a empresas, familias y asociaciones sin ánimo de lucro para el próximo año.

Uno de los temas más delicados que se trató en este encuentro fue el que se refiere a los daños ocasionados por la fauna salvaje a la cabaña ganadera. De hecho, a la entrada del Patronato un grupo de ganaderos protestó con pancartas y cencerros por el incremento de los ataques en Picos de Europa, incremento que según Arranz se ha producido fundamentalmente en la zona asturiana y en la cántabra. «En León se han mantenido prácticamente igual, con un total de tres ataques», comentó. En este sentido, los grupos ecologistas reclamaron que se acelere el pago de las indemnizaciones a los ganaderos, que actualmente se demora un año, con el objetivo de reducir así la conflictividad respecto al lobo.

About the author