Onyx, los reyes del Grial

Abr 28 2017

Onyx, los reyes del Grial

El alcalde de León, Antonio Silván, el director de cine Roberto Girault; el representante de la Fundación ‘Nemesio Diez’, Joaquín Vázquez; y el productor de Sevenfor, Pedro Palacios; han presentado esta mañana el proyecto de largometraje documental ‘Onyx, los reyes del Grial’ que comenzará a rodarse en León en mayo y que tendrá como protagonista narrador con el actor de cine norteamericano Jim Caviezel. Este proyecto es posible gracias a la colaboración de la Fundación ‘Nemesio Diez’, del empresario de origen leonés Valentín Díez Morodo, Premio Leonés del Año 2016.

León, 27 de abril.- El Ayuntamiento de León ha reunido esta mañana a los protagonistas de un proyecto “trabajado con discreción y reserva para poder llegar a este día”, en palabras del alcalde, Antonio Silván, que es la presentación del largometraje documental ‘Onyx, los reyes del Grial’. Una película que comenzará a rodarse en mayo y que describe la historia del Cáliz de Doña Urraca desde Jerusalén hasta su destino definitivo en León. El estreno internacional se realizará en León.

Un proyecto internacional

Antonio Silván agradeció especialmente la colaboración y el protagonismo que sin duda tiene el empresario Valentín Díez Morodo que, según el alcalde, “visitando San Isidoro captó la idea y se puso manos a la obra para ver cómo podíamos poner a León en el mundo”.

El largometraje tendrá una duración aproximada de 100 minutos y, con el fin de extender su proyección en el mundo, se rodará en inglés y será doblada al castellano. Durante cinco semanas se filmará en León, Denia, Madrid, Roma y Jerusalén.

Silván alabó la “apuesta por León y por nuestra realidad histórica de la que todos nos sentimos muy orgullosos”. Reiteró el agradecimiento al Leonés del Año 2016, Valentín Díez Morodo, “empresario donde los haya con la generosidad, ejemplaridad y valores como bandera”, añadió. El alcalde recordó la figura del responsable del proyecto, Roberto Girault. El director, de origen mexicano y residente en Los Ángeles, es fundador de la productora Hallo Studio y tiene, entre sus principales obras, ‘El estudiante’, ‘Ella y el candidato’ y ‘Los árboles mueren de pie’. Silván también anunció que entre los protagonistas cabe citar al actor norteamericano Jim Caviezel que entre otras obras encarnó el papel de Jesucristo en la versión de Mel Gibson.

El proyecto

Por su parte, el director de la película, Roberto Girault, agradeció la “oportunidad y el honor” de poder dirigir este proyecto. También ensalzó la ciudad que “se conoce paseando y pateando” de la que, aseguró, “estoy tan enamorado que espero ser ciudadano de León, hijo de esta maravillosa ciudad”.

Girault detalló que el proyecto es una ficción documental sobre el camino que siguió el cáliz desde Jerusalén hasta su destino definitivo en la ciudad de León. “Es una historia de encuentro, de encuentro con lo que cada uno cree, con su fe, con su interior”. Asegura que pretende conseguir que el público “se encuentre y conozca” a los leoneses y que sea un proyecto internacional.

Por su parte, Joaquín Vázquez, de la Fundación ‘Nemesio Diez’ destacó que ‘Onyx’ nace de la ilusión de Nemesio Díez, “un grandísimo leonés que tuvo la visión de cruzar el charco y tener un hijo que no sólo proyectó una cerveza a nivel internacional, sino también múltiples proyectos para esta tierra”, en clara referencia a Valentín Díez Morodo, fundador de la Coronita.

Los autores del libro ‘Los reyes del Grial’, Margarita Torres, y José Miguel Ortega, mostraron su agradecimiento también a esta idea que ahonda en uno de los acontecimientos más importantes de la historia de León bajo el reinado de Doña Urraca y todo lo que supuso para esta tierra.

Casting en León 

Sevenfor, productora de la película, ha habilitado un correo electrónico extrasyfigurantes@gmail.com para aquellas personas interesadas en participar como figurantes. La selección del personal se realizará en la sede de la León Film Comission, en el anexo al campo de fútbol de León los próximos días 1 y 2 de mayo a  partir de las 10.00 horas.