Denominación:

Portilla.- Topónimo derivado de “portela” diminutivo de “porta”, con sufijo de “ela”, “ella”, como gallego, o “iella”, “illa”, como en leonés y castellano.

Es uno de los principales pasos para enlazar los altos y abruptos montes de la cordillera Cantábrica con las tierras llanas de la Meseta.

Popularmente se cree que su nombre se debe a las “portillas” o “portilleras” (cancelas) de madera , que había antiguamente en los caminos para evitar que el ganado suelto en los montes, se escapara del recinto natural de rocas que rodean al pueblo.”

De la Reina.- Denominación que le viene ·de la Reina Doña Urraca López de Haro, amante primero y luego esposa del rey Don Fernando II, señora del castillo de Portilla, que le dio su marido en dote.

Situación Geográfica:

Su término local limita al Norte con el de Santa Marina de Valdeón, al Mediodía con el de Barniedo de la Reina. Al Oriente con el de Llánaves de la Reina y al Poniente con el de Casasuertes.

Su altitud se estima en 1.230 metros , en terreno muy áspero, a la margen derecha del río principal, llamado de dos acepciones: Esla o Yuso. Aún no se han puesto de acuerdo los moradores de este valle y los del otro valle de Burón, si este río debe llamarse Esla o Yuso, sosteniendo su tesis cada uno de sus defensores.-

Así era la sostenida por el gran polígrafo don Antonio Valbuena, el “Melladín” del anegado pueblo Pedrosa del Rey, a favor de que éste es el verdadero río Esla, contra el reverendo don José Alonso, de Crémenes, canónigo de la catedral de León, que abogaba porque el Esla es el que baja del valle de Burón.

En el mismo pueblo de Portilla a este río se le unen dos afluentes: el Puerma y el Ballorza, que dividen la villa en tres barrios, cercada de altas rocas de conglomerado en la confluencia de tres valles: Belunde, Puerma y Ballorza, a los que se unen, a menor distancia de un kilómetro otros dos valles: Lechada y Salceda.

El término de Portilla se encuentra cruzado por dos carreteras, una la que se dirige a La Liébana por el puerto de San Glorio, y la otra la que pasa por el puerto de Pandetrave para bajar a Santa Marina de Valdeón, Caín y la turística garganta del río Cares.

Su término local comprende un área aproximada de 45 kilómetros cuadrados.- Sus montes principales, poblados de hayas, robles y abedules, reciben los nombres de Las Boria, Vallines, Mata de Lechada, Puerma, Ballorza, el Barrero, Tejedo y Salcediella.

Arriendan sus puertos para pasto de merinas trashumantes, el Lauriana, el Puerma, La braña y La Peña, Mostajal, Pie de Vargas, Vallines, Bobias, Coto Redondo y Hoyos de Varga, en total 22.566 heminas de terreno, que arrendaban a real la hemina, que obtenían la mayor cantidad de arriendo de toda la provincia, en la época en que se redacta el Catastro de la Ensenada, mediados del siglo XVIII.

Por la piel de su término brotan fuentes de finas aguas, sobresaliendo las de Lauriana, Puerma, el Escaño, Vao, Valdeorejo, y una fuente al comienzo del valle de Tejedo, de la que captaron sus aguas para abastecimiento de la población, en el año 1953.

Reseña de Portilla de la Reina en la Enciclopedia de León:

Villa perteneciente a la montaña de Riaño y Cistierna, comarca de La Tierra de la Reina, término municipal de Boca de Huérgano, a 12 km. de la capitalidad municipal, al que se incorporó en 1851.

La entidad está dentro del Parque Regional de los Picos de Europa. Como estación pluvial recibe 1404 mm al año, con una temperatura media al año de 8º centígrados.

Cuenta con 72 habitantes de residencia habitual , un alojamiento hotelero y dos alojamientos de turismo rural

El marco geográfico de la Tierra de la Reina:

La Tierra de la Reina


La Tierra de la Reina es una demarcación geográfica que abarca los terrenos de nueve pueblos, enclavada al Noroeste de la provincia leonesa, confrontando con las provincias de Cantabria y Palencia. Forma un territorio de un gran rectángulo, de 16 kilómetros de Norte a Mediodía y 15 kilómetros de Oriente a Poniente, con superficie de 240 kilómetros cuadrados aproximadamente.

La salida hacia la provincia de Palencia se hace por el puerto de Picones, a 1310 metros, con dirección a Guardo. Los pueblos de La Reina, excepto Llánaves, tenían la obligación de mantener expedito de nieve el camino a Picones; así consta en el manuscrito de la cofradía de Siero, de 19 de mayo de 1603.

La salida hacia Cantabria se realiza por el puerto de San Glorio, o San Claudio, de 1609 metros de altitud, con un difícil paso antes de llegar a Llánaves, denominado “Las Hoces de Peñas Blancas”, donde la carretera y túnel se tallaron en la roca con un muro de protección de más de un metro, y por la penuria de medios, años atrás en que se abrieron, había que suspender con maromas a los obreros. Allá al fondo, en el precipicio del río , a veinte metros bajo el nivel de la carretera, nace una fuente de aguas sulfurosas, muy estimadas en el tratamiento de afecciones cutáneas, gástricas y renales. Allí iba la condesa Doña Constanza en búsqueda de salud, cuando moraba en Los Espejos de la Reina.