Las copas concejiles restauradas y expuestas en el Museo de León

May 29 2013

Las copas concejiles restauradas y expuestas en el Museo de León

Copas concejiles (o bernegales) de Portilla de la Reina Plata hispanoamericana, de la primera mitad del siglo XVII Depositadas por la Junta vecinal de Portilla de la Reina (Boca de Huérgano, León) en 2011.

En este tipo de copas los asistentes a los concejos abiertos cataban vino ceremonial y colectivamente. Se guardaban en un arca cerrada con tres llaves, junto a la vara, las ordenanzas y la documentación del concejo, lo que da idea de su importancia. Suponen uno de los escasísimos ejemplares de esta práctica ancestral en la provincia de León, y la junta vecinal de Portilla ha considerado conveniente que el museo de la provincia sirva de “arca” simbólica para guardar uno de sus tesoros colectivos, a disposición de sus vecinos. Las piezas han sido restauradas por el museo y en ese proceso se ha podido rastrear su fabricación hispanoamericana y su
origen como vajilla de lujo privada. Quizás pertenecieron al señor de la Tierra de la Reina y primer Marqués de Valverde de la Sierra, Fernando de Tovar Enríquez de Castilla, caballero de la Orden de Calatrava, cuyo escudo las adorna, aparte de otros ornamentos burilados, esmaltados o incisos.

Ver noticia: COPAS CONCEJILES