Reunión con La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores

Abr 12 2016

Reunión con La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores

FECHA: 20-02-2016

JUNTA VECINAL CONVOCANTE: Caminayo
JUNTAS VECINALES ASISTENTES: Barniedo, Boca de Huérgno,  Burón, Las Salas, Liegos, Portilla de la Reina, Riaño, y Vega Cerneja.

ASISTENTES JUNTA DIRECTIVA  DE LA FEDERACIÓN DE ELM DE LEÓN: Andrés (Presidente, JV de Columbrianos) y Jesús ( Vocal´JV de Ariegos de Arriba).

CARÁCTER DE LA CONVOCATORIA: Se planteó como un encuentro informal, convocado por una JV de la zona, en el que, a nivel comarcal, las juntas vecinales pudieran hablar, como entidades locales de gobierno, de los temas que más les preocupan en el día adía de su gestión de los asuntos del pueblo.

Se aprovechó para que a la reunión fueran invitados un par de pedáneos de pueblos que están en la Junta Directiva de la Federación de ELM de León y aportaran sus puntos de vista al encuentro, e informaran sobre que es la Federación, a qué se dedica y cómo puede colaborar en la solución de los principales problemas que tenemos las Juntas Vecinales.

RESUMEN DE TEMAS TRATADOS

1- PREOCUPACIONES Y PROBLEMAS DE LAS JUNTAS VECINALES DE LA ZONA
–  Como pueblos que están dentro del Parque Regional en relación con sus actividades tienen demasiadas restricciones y pocas  compensaciones por ello.
– Negativa de la Consejería de Medio Ambiente a que se abran o arreglen pistas forestales.
– Las Juntas Vecinales tienen pocos ingresos y muy dependientes de la caza.
– Cierre de explotaciones ganaderas. Tanto por exigencias de la legislación autonómica que los ganaderos no pueden cumplir, como por que no se pone freno a las enfermedades que, a través de la fauna salvaje, se extienden por la cabaña ganadera. Falta de recursos y medios de las Juntas Vecinales para cumplir los requisitos que, según el Gobierno Autonómico, deben cumplir las ganaderías en caso de enfermedad.
– Falta de regulación de las actividades relacionadas con el turismo de naturaleza.
– Para el trabajo que dan, el cuidado y mantenimiento de los caminos del pueblo no está suficientemente financiado, y el uso de los mismos mal regulado.
– Cuando nieva hay mal servicio, demoras y discriminaciones a algunos pueblos, en la limpieza de las carreteras.

2- PREOCUPACIONES Y PROBLEMAS DE LAS JUNTAS VECINALES EN GENERAL:
– Falta de lugares y tiempos de encuentro donde las Juntas Vecinales de la comarca puedan hablar de los temas que les preocupan y ver cómo afrontarlos en común.
– Falta de información sobre numerosos asuntos importantes.
– Sensación de soledad e impotencia ante las imposiciones y exigencias de las distintas instituciones públicas de gobierno del territorio ( Junta CYL, Diputación, Ayuntamiento).
– Falta de asesoramiento legal.
– Malas relaciones con el Ayuntamiento.
– Competencias mal definidas respecto a los Ayuntamientos.
– Las Juntas Vecinales asumen competencias si la financiación adecuada.

3- IDEAS EXPUESTAS POR LOS ASITENTE DE LA JD DE LA FEDERACIÓN:

Ser conscientes:

– De nuestros derechos y obligaciones como administraciones públicas legalmente reconocidas. En ese sentido, aprovechar las oportunidades que la legislación nos brinda.
– De que debemos dejar de lado el victimismo y tratarnos de tú a tú con las demás administraciones públicas.
– De la importancia de nuestras singularidades como entes locales de gestión herederos de la tradición concejil leonesa.
– De la independencia de criterio, la riqueza de la pluralidad y el conocimiento directo de la realidad inmediata de las Juntas Vecinales, como valores que sustentan la Federación de ELM de León.
– De que unidos haremos más fuerza para ser tenidos en cuenta y así buscar soluciones duraderas a nuestros problemas. Lo que una junta vecinal no puede conseguir en solitario otras muchas, a través de la Federación, puede hacerse posible.
– De la necesidad y posibilidad de hacer trabajo conjunto.
– De la necesidad y posibilidad de encauzar de manera correcta los asuntos.
– De la necesidad y posibilidad de tener interlocutores válidos con las diferentes administraciones.
– De la posibilidad de estar asesorados e informados de manera válida e independiente.
– Trabajar en la determinación precisa de las competencias de las juntas vecinales  y en una financiación suficiente. Utilizando la figura legal que permite acuerdos de cooperación con el ayuntamiento correspondiente.

ACUERDO FINAL: Se acuerda entre las juntas vecinales presentes intentar crear una mesa de trabajo permanente de las juntas vecinales de la zona, y para ello mantener una segunda reunión que dé continuidad a este encuentro. Cada uno se compromete a contactar con otros pedáneos que conozca para que la asistencia y participación de juntas vecinales sea mayor. También, en esa próxima reunión, se nombrará un portavoz de zona que haga de enlace con la Federación.

Un saludo